top of page
Foto del escritorMarcel Márquez Martínez

CESURA

Actualizado: 5 ene 2022

Sedición de lo experimental a lo independiente.

Ensayos sobre la imágen. Universidad de Palermo


TEMA

La expansión del Cine desde lo Experimental-Independiente en Estados Unidos entre el 1950 -1970 como contracultura de la estética de Hollywood y postura creativa que invita a la realización audiovisual.


HIPOTESIS

Si el cine experimental independiente del 1950 hubiera apostado por el ‘simbolismo clásico’ o los ‘arquetipos’ patrocinados por Hollywood no existiría en cine poético, ni se hubiera desarrollado este lenguaje autónomo. El discurso cinematográfico no es solo la película final, es todo su proceso creativo. Ponemos valor en todas las decisiones de que observar y/o que escuchar y por cuanto tiempo nos revela metáforas tal cual emergen imágenes en el laboratorio, antes de querer leer las imágenes proyectadas como ideas. La crisis de la representación y de la narración en el cine fue el auge de los audiovisuales experimentales e independientes.


Ensayo ( Fragmentos ) Integro a descargar al final de la página.


“Imaginad un ojo libre de las leyes de la perspectiva creadas por el hombre, un ojo no influido por la lógica compositiva, un ojo que no responde a los nombres de las cosas, sino que debe conocer cada nuevo objeto descubierto en la vida a través de una aventura de la percepción”. Stan Brakhage

Las nuevas tecnologías han otorgado al arte la autonomía y la independencia para la experimentación y la creación de nuevos lenguajes, modos de ver y metáforas . Las mismas han cambiado los medios de producción audiovisual y los medios los espacios en que se consume logrando cambios en la forma de concebir , pensar, observar, discursar y reflexionar. Al ver estas imágenes hay otras lecturas de ellas sino pensamos en lo que vemos sino en sus modos de produccion. Pensemos en el riesgo económico de los cineastas independientes, sobre todo cuando no existía ningún tipo de institución que los apoyara. Las polémicas en las que fueron envueltas sus películas, la falta de reconocimiento y el desprecio.

Tomando conciencia de lo que cuestan las imágenes, de los riesgos que toman los cineastas independientes para desarrollar su práctica artística, uno empieza a cuestionarse su escritura y su verdadera relación con las imágenes: la pregunta por la responsabilidad y el compromiso de nuestro trabajo hacia las prácticas cinematográficas independientes pasa a ser fundamental. Brekage decía que Imaginamos un ojo libre de las leyes de la perspectiva creadas por el hombre, un ojo no influido por la lógica compositiva, un ojo que no responde a los nombres de las cosas, sino que debe conocer cada nuevo objeto descubierto en la vida a través de una aventura de la percepción.

Expandir sus posibilidades fuera de lo academizado y lo reglamentado combinándose con otras especialidades dando paso a un lenguaje híbrido. Sus producciones deconstruye el lenguaje cinematográfico y reconstruye la experiencia sensorial. Otro enfoque es crear un sendero divergente que acerque a un cambio de mirada que podríamos hacer cuando nos acercamos al cine, practicando una toma de conciencia del trabajo que cuestan la realización audiovisual, imaginar y producir las imágenes a los cineastas. Cuando vi como trabaja pensé ; “Visión/ concentración”, “momento de imaginación”, “repetición de movimientos” serán conceptos que asalten nuestro pensamiento y es que la concentración, el cuerpo, la repetición, soñar despierto y el tiempo abierto son condiciones clave para la creación. La experiencia mágica que activó mi pensamiento fue a través de la pregunta: ¿Cómo lo hizo?

Análice vivencias, desde lo personal , lo conceptual y formal de la obra de Stan Brakhage. Me percate de la repercusión artística de sus modos de hacer en otros artistas que asumen la alternativa del cine independiente, que han tenido un impacto medible en el cine moderno, con gran repercusiones en el arte contemporáneo. Vi los aspectos que engloban el movimiento y no por autor u obra . Existe un gran valor de la diversidad que supone la creación audiovisual, ella no sucede sola, necesita apoyo, en el caso del cine independiente estuvo mucho más cerca de los Museos y fundaciones que de Hollywood. Entender la situación de vulnerabilidad que supone generar juicios estéticos desde parámetros inadecuados ( no academizados) (propiciados por la cosificación del cine y lo que fue el tarugo de la TV para La industria).


Posiblemente haya tantas formas de crear las que denominamos imágenes abstractas como directores de cine se mueven en esta área. De hecho, cada director se aproxima y evoluciona en este arte de una forma completamente diferente. Stan Brakhage

Cuestiono todo canon estético más allá de los criterios subjetivos. Adquiriendo conocimientos sobre la historia y el desarrollo estético de las artes audiovisuales. Donde no solo la película sino su forma de crearla daba razones conceptuales, rallar, rasgar, raspar, romper cortar y montar con cinta, esa labor de cirujano que descentraliza lo común me apasiona. Entiendo que lo estudiado no sólo genera una capacidad critica frente a la imagen en movimiento, sino que también enriquecerá de manera directa mi proceso de creación en el desarrollo como artista multimedial.

Youngblood aborda el cine expandido como la expansión de la conciencia a través de la expansión de la tecnología y lo observaremos en la obra que estudiamos de Stan Brahage que se desarrolla en un sentido cinematográfico mas pleno en un largo recurrido de extremo a extremo. Si el cine experimental independiente del 1950 hubiera apostado por el ‘simbolismo clásico’ o los ‘arquetipos’ patrocinados por Hollywood no existiría en cine poético con narrativas ilusorias, ni se hubiera desarrollado este lenguaje autónomo. La experiencia de ver la película For Stan donde Marilyn filma a Brakhage mientras éste filma/ trabaja/experimenta/juega es mucho más valiosa en un sentido de aprendizaje que páginas y páginas de interpretación estética sobre los gestos del cineasta. Uno necesita ver los ue se escribe y asi es el ensayo del discurso audiovisual no es solo ver la película final, es todo su proceso creativo. No es solo la publicación son las que le antecedieron.

Existe un sabor pedagógico relacionado a la obra de Stan y a este ensayo por igual, sin dudas el me influencio con su pasión de aprender haciendo. haciendo especial hincapié en la lectura desviada que el cineasta hace de las vanguardias anteriores y su postura imponente ante la industria del cine mostrando el impacto que tienen estas rupturas de la normatividad cinematográica en las crisis de la representación y la narración las que posibilitaron hoy en el siglo XXI otras lecturas. Esta ensayo me creo dudas y afirmaciones ¿Qué tipo de trabajo producir desde nuestro trabajo que podamos dar a las prácticas cinematográficas, de las que tomamos tanto? ¿Cómo dar una palabra, una imagen, que sostenga consciente la experiencia de creación independiente? ¡Qué poco pueden costar las palabras escritas frente al fenómeno real cinematográfico ! Deberíamos querer, en un sentido amoroso, que costaran más. Mientras hago películas en su homenaje .

Pensar la película como la traza de un gesto de creación. No como un objeto de lectura, decodificable, sino cada plano como la pincelada del pintor a través de la cual se puede comprender un poco su proceso de creación. Podría conversar de esto toda la tarde de las pistas que les deje escrita en las diapositivas.


DESCARGA EL ENSAYO COMPLETO AQUÍ




Márquez, M. (2020, June 30). CESURA. Sedición de lo experimental a lo independiente. PortfolioDC. Retrieved January 5, 2022, from https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/portfoliodc/archivos/156912_89319_23123.pdf



Entradas recientes

Ver todo

232.778

Comments


bottom of page