Ninguno de nosotros es tan bueno, como todos nosotros juntos
Ray Kroc
The Host o el Huésped es el título de este proyecto integrador. Él mismo se desarrolla usando los medios digitales para crear un presentación en vivo conjunta idealmente sincroniza en YouTube Live y Facebook Live. Esta presentación está inspirada en el género del Chamame, género representativo de Argentina, presentado desde la obra del Chango donde interactuamos con su universo sonoro desde una multi plataforma colaborativa experimental en la que nos apropiamos de su ritmo traducido en la expresión corporal. Siete Performance interpretan en un lenguaje común sus sentimientos, desde diferentes escenarios, sus cuartos o habitaciones, donde desfragmentamos lo que se asume como video llamada o encierro en esta puesta en escena. Nos interesa crear desde el espacio virtual con las herramientas del video escénico.
Determinamos trabajar en vestuarios iguales que representen la similitud entre personajes hasta que este Dios metafórico, anfitrión "el host” hace de sus Huéspedes. El Host es un personaje invisible que intercepta la señal de una video llamada de estos performance a travez de Zoom, filtrada por los programas #OBS y #RESOLUME , decide cambiar las referencias visuales unificadoras, da un color especifico a cada entidad, enfatizados en un color e individualizándolos, como una metáfora de la rupturas a la hora de emitir un streaming simultaneo en #YOUTUBE. Ponemos en escena un dialogo entre la unificación visual, la igualdad, y la posibilidad en el otro extremo de la democracia , de ser diferentes y de la diversidad.
Después de un tiempo, el Host, este ser divino e invisible, mezcla la expresión individualizada y rompe con el esquema típico de la video llamada online. Diseñamos una manera de operar, de crear en una plataforma común. Sabíamos que no queríamos hacer la obra de ninguno de los otros y unificamos las ideas de todos en una operatoria marcada por pautas y situaciones escénicas en la que nos desarrollaríamos para tener un pensamiento común, un solo o momento individual de expresión que se manifestara al final en un momento común donde todos tendríamos la misma luz. Técnicamente creamos una sala desde la plataforma Zoom, allí tenemos un espacio donde escuchamos la misma música todos e interpretamos e interactuamos entre nosotros. Realizamos interacciones donde uno completa el cuerpo de otro, uno termina la expresión o la coreografía del otro o la mas evidente donde uno le pasa una fuente de luz al otro de una pantalla o escario virtual a otro como se ven en las capturas de video en esta pagina y la siguiente. Se utiliza el Sotfware OBS como plataforma para diseñar y transmitir este performance abstracto en vivo con la posibilidad de hacerlo simultáneo en Facebook Live y Youtube Live, usando las posibilidades de edición de imagen y efectos de video que el mismo trae o incorporando otros efectos con la posibilidad de procesar imagen en tiempo real a travez del software Resolume y de enfatizar efectos de luces, velocidad del video entre otros recursos del video escénico. Este fue uno de los resultados.
Este proyecto de creación escénica es una experiencia única en cada puesta en escena que interroga desde el performance online al teatro y a las artes visuales, permitiéndonos experimentar el movimiento del cuerpo y diferentes escenarios virtuales. Me pareció interesante desde la perspectiva conceptual que se abordo , cuando hablamos del intertexto inspiraciones del mito de la torre de babel, la unificación o ruptura del lenguaje, siendo algo que realmente vivimos. Es algo que sucede naturalmente pues los integrantes de la performance somos de diferentes nacionalidades y esto en un punto trae rupturas que unificamos desde la escena , la expresión corporal y el tratamiento visual desde recursos como el vestuario hasta elementos estéticos en el video. Nos coordinamos más allá de las distancias en un mismo espacio escénico virtual y desde lo común, la creación escénica, interactuamos tres performances de Argentina, un performance Chileno, un performance venezolano y yo haciendo performance de Cuba. Este tipo de escenario virtual es un puente en la distancia entre culturas y países y es un tipo de plataforma colaborativa que con la tecnología actual seria fácil expandir, creando puentes entre culturas donde se unifican en una visualidad. Todos estamos escuchando la misma música e interpretándola desde nuestras habitaciones mientras visualizamos una salida conjunta. El video es un recurso escénico que nos da muchas posibilidades experimentales en la narración.
Actúan: Catalina Leon , Andreina Martín, Victoria Young, Maria Bearzi, Ramon de Oromi, Manuel Adaro, Marcel Marquez Cátedra de Video escenico: #MaxiVecco Asistencia Académica: Eva Córdova Música original: Interpretación libre de Chango Operación de video: Marcel Marquez Autoría y Dirección: Marcel Márquez .
Es una obra corta, un video performance en tiempo real, online, que empecé a pensar a consecuencia de la pandemia COVID19 en el 2020 y que, como la mayoría de mis proyectos personales, estaba inconclusa pues siempre he querido realizar proyectos con otros autores y artistas. La cátedra de video escénico en la #UniversidaddePalermo fueron las tables en esta ocasión. El encierro tenía que servirme para generar cambios profundos en mi manera de producir, nunca pensé que la cuarentena resignifica el arte de la forma que lo hizo. Tampoco imaginé, como ninguno de los integrantes de la performance online que el montaje de la obra-experiencia por streaming, podría ser una experiencia artística y humana tan enriquecedora y cercana al teatro.
Commentaires