COORDENADAS
Influencias, diseño de ambientes, juegos digitales, arte relacional, arte dialógico, experiencia estética, piratería ,diseñador de juegos, jugador, copyright.
Pensar y actuar son la misma cosa. En sociedad no se debe discutir nada, sólo hay que ofrecer emanaciones.
Obra expuesta en “Start Game”, en la Galería Villa Manuela
El título de la exposición, Start Game, parodiando la jerga idiomática de esos videos interactivos, funciona como una invitación subliminar a que asumamos también el rol de jugadores, pero no de cualquier tipo de juego, sino del que abre el arte: un diálogo crítico y reflexivo con cualquier otro fenómeno cultural.
Optó por camuflarme visualmente tras el efectismo y el show que supone una mega industria como la de los videojuegos y del entretenimiento, para abordar desde sus narraciones las implicaciones éticas, políticas y sociales.
Dadas las circunstancias tecnológicas que vive el mundo y que poco a poco se introducen en nuestro contexto, resultan notables las formas de aprendizaje no controlado, el consumo de información desclasificada, la simplificación o supresión de operaciones lógicas por operaciones programadas, el deterioro del contacto humano con la realidad y la alienación del sujeto. ¿Acaso estamos preparados para afrontar estos nuevos códigos de relaciones sociales si es que pudieran llamarse así? ¿Devendría la virtualidad -no confundir con irrealidad- sistema de representación artística de nuestros «gráficos» reales? Creo que es hora de «upgradear» nuestro sistema
Version Gallery after show in Villa Manuela
Instalación – Intervención
Dirección, concepto, edición y postproducción: Marcel Márquez
Música: Green CH.
Diseño de sonido: MINImax
5 metros x 5 metros x 2 metros
Live video mapping & live music
13 minutos
Mix: Live video & música 45 minutos
La habitación de Yoko es un intervención sobre el escenario más deseado para la figura del Dj, su mesa de trabajo. Presentada con la técnica de proyección de video mapping sobre una forma hexagonal como un expositor retroiluminado. Explora en un espacio concreto: el ilusionismo, el sensacionalismo, el efectismo, la sonoridad, y narra de forma relacional contaminaciones asociadas al ideal de éxito para el mundo del maestream. Es inspirado en el clásico juegos matamarcianos Space Invaders, que no estaba sujeto a copyright. La vista del espectador como el cañón en el video juego, destruye, fracciona, mientras observa estallar la divertida cabina de DJ, convirtiéndose en cómplice ante este “video portal” o video “valla publicitaria”.
Comments