top of page

El atlas del progreso

Actualizado: 4 ene 2022


Mi nombre es Marcel, soy cubano, nacido en el 1985, En mi niñez y adolescencia vivi en Alamar, una ciudad nocturna al este de la capital, en un edificio frente al mar, fue natural para mi crecer observando personas salir al agua en una balsa de tractor y no regresar así como aquellos conocidos que también desaparecían tras visitar un aeropuerto. La migración en Cuba esta relacionada a su carácter insular, del aislamiento geográfico y es un tema que ha muchos nos apaña. Hoy 12 de noviembre del 2020, veo porqué hago esta pieza que resalta algunos sentimientos que tenía cautivos. Provocado indirectamente por un aislamiento obligatorio este año 2020, desde el 13 de marzo a la fecha en Buenos Aires, la soledad del exilio en búsqueda de un crecimiento personal se hizo evidente en mi producción actual que se titula El atlas del progreso.

Esta es una pieza que se emplaza en la esquina de una pared y ocupa un área de dos metros por ocho, aunque aun en exploración el emplazamiento final, podría variar. Lo híbrido ha sido dado desde la fuente de la experimentación e inspiración; recurso que ha sido utilizado como una búsqueda de la identidad propia donde emerge un lenguaje que se interesa desde una postura post conceptual y post dadaísta por el tema de la migración, que pasa por el filtro autobiográfico. De un lado el mar, del otro el cielo, uno se ve mejor de arriba, el otro desde abajo. Esta instalación audiovisual desde una vista subjetiva pone al espectador desde una posición de ser el navegante, que encuentra estas dos miradas unidas por el borde de una esquina. La condición de volar o de cruzar altamar y traspasar el limite, la frontera. El arte de los 80, ha sido para mi generación una manera de observar temas de la sociedad cubana que no han sido representados en la historia oficial, ni siquiera en los periódicos, ha sido siempre un agudo documento para entender el país, la vida y la historia de su gente, incluso hoy que se siente light, cosmetizada y desde beber lo mejor suceden estas convergencias con nuevas tecnologías que antes de los 2000 no existían.

Me he dado cuenta de lo relevante que es regresar al origen de uno como que dinamita los pensamientos, que aquí tratamos de traducir. Yo nací sin el derecho de viajar, sin el derecho de moverme de un lugar a otro, lo conocí por suerte y como la suerte no dura, ella se hace echados a la mar, causando el cielo. La inmigración y la emigración se producen cuando una persona o grupo se muda de su país hacia otro. Por su lado, emigración significa el movimiento de salida de personas de un país para vivir en otro. La migración también implica el movimiento a través de diferentes lugares, incluyendo el cambio entre regiones, esta pieza hoy me convoca, me conlleva a otros conceptos, deseos, fronteras, libertad . Este es mi modo expresión de la realidad que me embebe, y me permite transitar escenas que me hacen pensar, entender, sufrir e identificar posturas.


El arte híbrido se sitúa en los límites de los géneros artísticos tradicionales y nuevos. Si bien el lenguaje es cinematográfico al integrarse con otros como el video juego, la música y la poesía proponer esta experiencia una metáfora que emerge de la interxtualidad de los recursos empleados. Esta propuesta quiebra las fronteras tradicionales de la comunicación y por ello genera un lugar difícil de clasificar. Lo híbrido en el arte nos lleva a mirar y a reflexionar sobre las referencias cruzadas con otras disciplinas, nos inserta en un proceso interdisciplinar: artes visuales, cine, música, literatura, arquitectura, psicología, etc. Lo híbrido esta dado en tomar lo mejor del pasado, utilizo los nuevos medios característicos de las Artes Multimediales, como fractura con los géneros artísticos plásticos producidos a través de la tradición por lo que se puede sentir una postura conceptual, dadaísta , cinematográfica, sin ser ninguna de ellas.


La migración, el desarraigo, el exilio, es un tema aun no resulto a la fecha y que ha sido la vía en que yo me propuse reconstruir mis anhelos. Esta cámara subjetiva me ha permitido hablar en tercera persona usando mi voz: poner en forma clara mi voz cantando estos versos de Martí:

Blanco y Negro MASTER 3840x1080 , mp4, sonido stereo Licencia: CCC Texto: Versos sencillos de José Martí Producción, edición y voz: Marcel Márquez Música: Nacional Electrónica. Llegamos al Futuro. Footage: Record de vuelos internacionales y experiencias en Stranded Deep y Flight Simulator de salir de la isla de cuba Declaración / Statement : Imágenes del deseo censuradas.


Si bien la migración es un tema dentro de las artes visuales tocado desde muchos horizontes, en mi caso autobiográfico esta dado porque nací, vivi y trabaje en el marco de la revolucion cubana que ha provocado que el 20% de su población resida en el exterior y otro menor muriera intentándolo, en las situaciones más precarias e ingeniosas a la vez. Toda anécdota es ficcional, simula, un recuerdo, y en ese sentido surgieron la determinación de crear estas imágenes al usar dos videos juegos que simulan esos entornos.


Instrucciones de instalación: Proyección de dos metros de altura en proporción 16:9 En una esquina de la sala dividiendo el video en dos, sonido stereo.





Entradas recientes

Ver todo
bottom of page