top of page

HABANA CLASICA FESTIVAL & FIAU

Actualizado: 26 sept 2020



El abrazo de la temporada de conciertos de Habana Clásica es también, y con mucha fuerza, en extramuros. Sus presentaciones, desbordan tanto las salas de concierto de la ciudad como sus plazas. Siendo así que a las nueve de la noche en la Plaza del Ángel se llenará de música y artes visuales. Así ha definido esta cita sui géneris el músico cubano Marcos Madrigal, director artístico de Habana Clásica, quien se refiere al evento de mañana en la noche como “un pop art concert”:




Video Mapping Arquitectónico / Iglesia del Santo Angel

La Habana Vieja, Cuba 3 copias y 2 P/A Duration: 0:16:18 min Video Tracks:720 × 1280, 29.97 fps, 21.98



MARCOS MADRIGAL

La intervención audiovisual que se proyectará sobre la Iglesia neogótica de la Plaza, una de las más bellas de La Habana y de mayor valor arquitectónico, funciona como diseño escenográfico para el concierto de música de cámara que allí tendrá lugar de manera libre.

Usando la Iglesia como espacio ideal de proyección se crea una serie de ilusiones y efectos visuales, arquitectónicos y de color que van en sincronía con la música que se interpretará y que forma parte del evento.


De este modo, la concurrida plaza pública funciona como espacio perfecto de diálogo e interacción, donde compartir el amor por la música. La idea, han referido sus organizadores y los artistas involucrados, es transportar la música fuera de la posición estática del escenario, brindando al público asistente una invitación abierta para disfrutar las interpretaciones sin esquemas y sorprendiéndolo con las grandes imágenes poco usuales que se proyectarán sobre este espacio




El joven artista cubano, Marcel Márquez, espera sorprender a los que allí se motiven a participar con su intervención, una especialidad de las artes visuales muy conocida y difundida como video mapping. La invitación es a ver dibujado sobre la fachada de la iglesia sus contornos haciéndola transparente, de cristal, dejándonos ver un cielo de día en el medio de la noche, haciendo mover los bloques de su construcción, y transformando el cemento y la arena en collares de religión afrocubana o convirtiendo lo sólido en líquido. Una noche para vivir en la fantasía de la música y del arte.


Marcel Marquez:

Esta intervención explora la iglesia como institución y espacio de dialogo a travez de los espacios del arte. y la religión desde alusiones al mestizaje cultural en Cuba, se expresa tolerancia y compresión en una comunidad que desde los margenes del arte se estrecha para darle vida a sus calles. Arte + Vida una suma que tiene como resultado la aparición “fantasmagórica” de una intervención de dialogos sobre esta iglesia y su comunidad, sobre la música Clásica y el arte popular


+ info



Entradas recientes

Ver todo
bottom of page