Del dadaísmo a la arquitectura
Comprensión y aplicación del concepto dadaísta en las intervenciones urbanas y en la
arquitectura. Acciones de vanguardia y cuestionamiento del canon artístico. El humor,
la ironía y el absurdo.
“Hay dos maneras de difundir la luz: ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja“
Lin Yutang
CRITERIO PROPIO o AUTOJUSGADO
Madera, grafito color rojo y azul.
Denomino criterio propio al conjunto de asunciones básicas, principios en constante revisión y habilidades para poner en práctica esos principios y asunciones que favorecen la emisión de juicios respetables y la toma de decisiones genuinas.
Decimos que alguien es coherente cuando se atiene a sus juicios y decisiones y además cuando sus juicios y decisiones se atienen a sus principios. Por lo demás una persona coherente suele parecernos también una persona estable, digna de ser atendida o escuchada. Parece como si de algún modo liderarse a uno mismo fuera la única forma efectiva de que otros nos permitan liderarles. Estas obras son incoherentes con toda intención, buscan el contraste de no tener ideas fijas, de estar siempre cambiando, volviendo esa idea fija la constante. Mi madre me pregunto un un día : ¿ La cabeza es redonda¿ Yo consteste con entusiasmo : SI, mama , Claro. mi madre me dijo: entonces porque no la mueves, le das vuelta y la sacudes... yo pensando que me provocaba para bailar lo hice, entonces ella me dijo, ahora seguramente tus ideas cambiaron de lugar, hazme el favor y has lo que te he pedido. Pensé : Tener criterio propio o ser esclavos de opiniones ajenas. Hice lo que me pidio.
La dualida de poder pensar en dos direcciones o de responder algo totalmente opuesto a la expresión que proyectamos fueron detonadores para crear este objeto dual como parte de una serie de objetos que funcionan o intercambian su color para proyectar una nueva postura. O sea cada uno escribe con el color del otro o se fusionarían en el medio mezclandose y creando un valor o color que no se puede usar , el violeta.
VIAJE NOSTALGICO
Seis maletas de mano
Mayólica española.
2019 - 2020
1 de 85 x 54 x 35 cm
2 de 80 x 50 x 30 cm
3 de 50 x 30 x 25 cm
Instalación dimensiones variables
Espacio Cabrera.
Hemos usado el propio equipaje para llevar todas mis pertenencias después de viajar desde la Habana a Buenos Aires. El espacio interior de su maleta, como alegoría de una ventana al mundo, como el lugar donde si uno se introduce puede salir al exterior, el interiror de la maleta como el lugar en el que se va al más allá, en el que se puede llegar a exiliar uno. Estas maletas fueros cerradas con Mayolicas Argentinas, causalmente muy semejantes a las cerámicas que revisten las antiguas casas de la Habana. Esta es una obra que encarna de una manera poética la situación de viajar y emigrar, de querer llevarse el suelo con uno, las paredes, toda una vida en una maleta. La maleta es siempre un objeto que contiene nuestras memorias y más importantes cosas cuando estamos viajando, aquellos que creemos que necesitaremos en el futuro y de lo cual no tendremos acceso en un periodo prolongado. La pared de mayolicas y su peso visual y conceptual crea una metáfora sobre la imposibilidad del retorno, de se vuelve atrás, una vez que se sale no te permiten entrar asi son las barreras que nos obligan que cargamos en la vida una vez que despertamos de la Matrix como Neo.
Comments