Experiencia de autoaprendizaje emocional
Las artes multimediales son un campo emergente en la educación universitaria al día de hoy. La educación artística no son manualidades, tampoco es diseño, pero necesita de una estructura comunicación para alcanzar a su público lo que sucede solo si lo hacemos y tendremos que lidiar con todas las emociones que esto conlleva. Pensamos en la experiencia curricular de pensar en Artes Multimediales dentro de la Universidad de Palermo, como construcción de un propósito compartido desde injertar experiencia y emoción. En la inmediates de repensar el arte desde la auto eficacia de los alumnos y el docente revisamos aportaciones desde lo emocional y desde el aprendizaje experiencial en la enseñanza, de recepcionar y trasmitir arte.
El Arte es una forma revolucionaria de enseñar en el aula aquellas cosas que parecieron tediosas. El curriculum es la guía académica que tienen la cursada para proyectarse en el camino. Desaprender es el camino para incorporar nuevos saberes en el hecho de entregarse a las metodologías de la construcción del conocimiento. Puede que un principio no entendamos porque hacer una cosa si la clase programada es otra, pero ese camino pautado marca la experiencia multimedial en una auto eficacia emocional que evoluciona según las respuestas que se obtengan del estudiantado.
Cada cual, desde el docente a los alumnos, abordan una lista de movimientos artísticos de vanguardia (dadaísmo, impresionismo, surrealismo, pop art, conceptualismo) para entender la instalación o la intervención desde la realización de prácticas contemporáneas. Desde la necesidad personal de expresar emociones e inmortalizadas en las propuestas, cada cual desarrolla y comparte sus independencias. Otra manera de proponer la búsqueda de autonomía conceptual es desde una lista de temáticas ( la sexualidad, la autobiografía, la identidad, la muerte, el feminismo, el amor ) para expresar una estética y una postura artística ( ética ) en la que se representa cada uno en la obra de arte donde como dice Arthur Danto, aprisionamos en objetos, sentimientos. Son escasísimas las disciplinas académicas que se plantean la recepción de sus mensajes y menos aún, aquellas en las que se han elaborado reflexiones tangibles al respecto. La educación artística, se vio la necesidad de conocer qué ocurre con el receptor, que leen de aquello de lo que pensamos que estamos discursando, cómo se emociona. Es este sesgo educativo que distingo en potencia desde la facultad de diseño y comunicacion, es el emergente en el arte contemporáneo.
La educación emocional contribuye el desarrollo integral de la persona. Se propone a atender necesidades sociales que son minoría. Artes multimediales es el terreno propicio donde valorizar temáticas, conflictos filosóficos, morales , sociales, discusiones que otras áreas argumentan en menor intensidad. Las emociones que produce el arte, son respuestas complejas que son oportunas gestionar y conocer de forma apropiada para propiciar la profesionalización y desarrollo de la especialidad. Este sentido de control de lo emocional, es un diferenciador en la enseñanza del arte. En relación al desarrollo normado de técnicas ( Arte Urbano, Instalación, Intervención, Performance, Arte y Tecnología, Video Arte, Hibridaciones, Site specific ) la educación desarrolla habilidades y competencias siendo una de ellas la emocional que tienen que ver con desarrollar una conciencia de la postura, la actitud, la ética que se ven reflejadas en las obras y en las que se educa desarrollando la autoeficacía, autonomía, autoevaluación, autoestima, gestión de conflictos, control de ansiedad y estrés, control de impulsividad, empatía, tolerancía a la frustración, etc, todas intensificadas en un situación de diez meses de clases online, tan necesarios de enfrentar ante el presente aislamiento educativo ( Pandemia Covid-19 ).
Cuestionar si un paquete de espaguetis en el piso es o no arte, un melón cuadrado o si un vaso con agua a la mitad esta medio lleno o medio vacío, que es lo que distingue a una cebolla su superficie o núcleo, su olor, su recuerdo, debería ser un ritual que fortalezca las visiones de una Educación Light en un ejercicio critico perenne. Ser light no es negativo, todo en la vida tienen capas superficiales y profundas. Un arte no educativo es tan incompleto como una educación no creativa, obviar la necesidad de cuestionar, interrogar y responder problemas en ambas direcciones, para mí, dejan sin sentido ambas áreas cosmetizadas. La discusión, la problematización es el proceso de construcción de los saberes.
Márquez, M. (2020, November). MULTIMEDIAL ART THINKING. EXPERIENCIA DE AUTOAPRENDIZAJE EMOCIONAL. PortfolioDC Online. Retrieved January 5, 2022, from https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/portfoliodc/archivos/183784_4840_35652.pdf
Comments