2000-2020
La historia es la exposición sistemática de los acontecimientos dignos de memoria. “La historia nos absorberá” es el titulo de la pieza que marcó el opening de esta nueva actitud “más pasiva”. Es una colección compuesta por una re-copilación de la viñeta que se publica en la contraportada del periódico Granma, que dejaré de compilar cuándo encuentre un hecho omitido he importante para la historia de Cuba.
Salón de la Ciudad. Galeria Luz y Oficios, Habana Vieja.
No lo hago de forma fanática como los filatélicos, doy margen a algunos espacios vacíos que son como una representación de la memoria (personal e histórica) que almacena y omite según le interesa. En esta obra son más importantes los datos que faltan que los que se ponen: los silencios de la historia.
Instituto Superior de Arte, Cúpula Central
La historia contiene en si misma una dualidad entre memoria y olvido, quizás esta sea una de las tantas y raras maneras que el tiempo nos impone, pues no es del todo improbable que la historia, al hacer su papel de juicio selectivo, haya querido omitir por un tiempo un fragmento de nuestro existir cultural. La historia en el tiempo re-presentada es tan valida como la “real”.
Comments