La exposición muestra obras creadas en matices de blanco. De conocimiento universal, el color blanco es indicativo o alegoría de la paz, la luz, el sujeto iluminado, el bien, la pulcritud, la bondad, la pureza, el renacimiento, la redención, la castidad. Al indagar sobre las connotaciones y significados simbólicos y psicológicos de este color, hallamos que lo blanco es representativo, en la mayoría de los ejemplos, de nobleza, positividad, origen, comienzo, lo inexistente, el vacío.
Cuando se está ante un espacio en blanco, se hace alusión a cómo llama siempre a la provocación, pues invita a descomponer y romper con esa perfección y esa sensación de ausencia que lo pulcro o limpio siempre lleva como condición. Por ello, es frecuente escuchar la insinuación que recibe el escritor, o el pintor hacia el espacio al papel o el lienzo vacío, en blanco. Hacia ese espacio en espera de ser llenado, completado o sacado de la imparcialidad que transmite el color.
En la exposición Espacio en blanco, la noción de este elemento emerge coherentemente dentro del discurso curatorial. Los replanteamientos formales de este recurso y las connotaciones semánticas que contemplan, descubren el universo de interpretaciones que este elemento cromático puede arrojar para el artista y para quien se disponga a desentrañarlo. El espacio ha sido llenado y poblado de significados, las insinuaciones del vacío, de lo inexistente, se camuflan en los mensajes subyacentes dentro del propio concepto blanco.
Leer +
Exposición colectiva “Espacio en blanco”, inaugurada el día 14 de Septiembre 2016 a las 5:00 pm, en el Centro Hispanoamericano de Cultura sito en Malecón e/ Prado y Capdevila.
En la muestra participan artistas como Pedro Oraá, Wilfredo Prieto, Douglas Argüelles, Luis E. Camejo, The Merger, Plastic Guajiras, Adriana Arronte, Marcel Márquez, Donis Llago, Dania González Sanabria, Glauber Ballestero, Jorge Wellesley, Gabriel Cisneros & Osvaldo Ferrer y Kmilo Morales.
Comments