top of page
Foto del escritorMarcel Márquez Martínez

Conversación de cuatro sillas.

Para este proyecto decido viajar a otra ciudad a convivir con una familia. Allí espere los momentos precisos donde todos estaban cómodo y existía una aceptación a ser fotografiados. Me interesaba acercarme a un ambiente familiar dada mi ausencia del mismo y note sobre los días que en toda familia hay un espacio vacío, ausente, distante. Como fotografo observador ocupo ese lugar como lo hace el espectador al ver la fotografía . Ese espacio vacío en una silla, uno de los elementos con los que trabaje en el espacio ambientado, que denota un tercer sujeto, o la integración de un tercero en un reflejo, en vidrios o pequeños detalles de fotografías integradas en la escena, personas reales y personas enmarcadas en portarretratos. Para este proyecto se asumió el color como elemento que hace destacar la atención de las miradas. De la experiencia de convivir, sin apuro paciente, apostaba por obtener lo que llamaba Calvino la verdadera fotografía total cuándo pensaba que “es un montón de fragmentos de imágenes privadas, sobre el fondo ajado de las matanzas y las coronaciones.” He titulado este proyecto Conversación de cuatro sillas.

Impaciente he dejado mi silla. Silla de excelso juez, cadalso erguido hasta la vieja silla desocupada pendió del arzón de una silla y el mate fue del apóstol trastornar la silla desfondada poeta en pelo mientras tenga silla poltrona y una silla que gira cuando quiero escaparme.

1.

En esta escena ambiente a travez del reflejo incorporo la silla vacía de humano, ese elemento de descanso que nos acompaña en este proyecto para mostrar la ausencia de un alguien. con una planta, esta imagen se relaciona con el de la señora a la derecha con los frutos en la mano mientras observa a alguien fuera del cuadro de la imagen. La otra señora esta mirando abajo sugiriendo una acción , en este ambiente que podríamos deducir cómo cocina. En la escena se revela una cuarta persona en el reflejo que es la que capta el instante. La cocina cercana al comedor es un lugar que anuda a la familia por eso elijo ese lugar y en esta ocasión encuadro con unas gamas de colores reducidas. Las personas son la esposa, la cuñada que mira al esposo fuera del cuadro, el fotografo en el reflejo.

ISO: 500 DF: 28-70 a 28mm F: 4 V: 1/160 s WB: 5200 K.


2.

Trabajando con la representación de la silla vacía, del espacio vacío, no ocupado y de la relación que hay de los individuos con el espectador conformando un grupo sugestivo. Ambas señoras miran a otra persona que serían dos ademas del fotografo. La sugestión es una herramienta. He alterado el WB en esta imagen para crear un ambiente con tonos de azules y resalte la silla amarilla, haciendo foco en este elemento y así ponerlo a discursar con la 1ra y 3ra imagen. Notar la relación del vestuario de los individuos, las crocs, las sayas floreadas, el mate en el piso y la complicidad. Una de las personas en el momento les decía, esta foto se llama : Viejas chismosas, un hermano de las ratratadas.

ISO: 200 DF: 28-70 a 28mm F: 9 V: 1/100 s WB: 4000 ( para alterar el color ambiente y hacer que resalte el amarillo) Luz florescente blanca.


3.

La sobremesa. El ambiente de la cocina comedor en todo su esplendor. Tres individuos, tres sillas vacías. El individuo oculto tras la figura paternal, el niño enmarcado en un retrato impreso dentro de un retrato grupal. El ambiente cálido, naranja. Los reflejos en la ventana que nos muestran un lado que en la foto no se ve, el reflejo que muestra lo oculto. En la escena se encuentran un matrimonio, el hijo menor, y en el retrato esta el nieto. Todo el resto de la familia esta ausente


ISO: 1000 DF: 28-70 a 28mm F: 3,5 V: 1/80 s WB: 4600.


4.

Los esposos y su mascota. Sucedieron varias situaciones en esta escena. Temores, tristezas, aburrimiento. Quico seleccionar esta con un tono divertido y feliz pues es para mi como veo a esta familia. No importa las ausencias, no importan las preocupaciones. Son felices, aman, se aman entre ellos, se apoyan. Esta relación con Lolito es el climax donde puedo representar mi vivencia con ellos en el tiempo, casi furtivamente, donde llega en silencio alguna que otra mirada hasta la silla desocupada que alguien, de olvidadizo colocó esperándote con amor.

ISO: 400 DF: 28-70 a 42mm F: 4,5 V: 1/160 s WB: 4350


5.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page